sábado, 24 de febrero de 2024

Faltan los animalistas

 

Los insultos tienen como único objetivo provocar, llamar la atención, menospreciar para alterar el normal funcionamiento de la persona insultada; y como todo tiene su cara y su cruz; la cara buena es que un buen insulto en boca experta puede desestabilizar la moral del rival, y la cara mala es que después del insulto el resto de la frase ha perdido ya toda razón o justificación.

Esta semana, desapasionadamente hemos podido ver la pancarta que los agricultores en sus protestas mostraron ante la delegación del gobierno (ver foto), literalmente decía: “La perra de Sánchez no nos intimidará, somos lobos”.  Como era de esperar cual guión preescrito hemos asistido a la puesta en escena de cada uno de los stakeholders de este negocio.

Por un lado los propios agricultores, han lazado la pedrada, se dan cuenta que han dado en la diana de la viralidad y se vienen arriba; se saben con el foco mediático apuntándoles y su postura es hacer hincapié en las reclamaciones dejando de lado el insulto, van a la segunda parte del mensaje en el que se autodenominan lobos (les falta lo de plateado, pero bueno, para la siguiente) que no se dan por vencidos.

Los políticos, una vez más, sin sorpresas, siguiendo a pies juntillas con el papel que les toca.  La oposición al gobierno hace como que ni ve ni oye ni siente ni padece y se olvida de comentar nada del insulto machista y se centra en la reivindicación; los del grupo afectado, en este caso los de la cuerda de la Delegada del Gobierno en La Rioja ponen el grito en el cielo, cierran filas, muestran apoyo, desvían la atención de las reclamaciones, que si ni un paso atrás ante la fachosfera (que podían cambiar de guionista porque no para de repetirse, pero bueno, para la siguiente), que cavernícolas que si tal, que si cual.

Los grupos feministas consiguen su cuota de pantalla poniendo el acento en que el insulto es machista, que si se lo dicen porque es mujer, que si el patriarcado, los maltratadores, y tal y tal.  Ósea insultar sí, pero a una mujer no.  Lo mismo de siempre, con las mismas frases de siempre de toda la camarilla de siempre.  Bien, en su lugar, velando por la lingüística de este país de maltratadores.

Los medios de comunicación divulgándolo rápidamente a nivel nacional, pocos medios tratan la noticia con imparcialidad y profundidad, los generalistas de uno y otro bando haciendo el trabajo sucio de adoctrinar a las masas en uno u otro sentido dependiendo de quién les pague las nóminas (porque de la publicidad no institucional y de las subscripciones sabemos que no viven); pero bueno, también dentro de lo normal, sin nada que reprochar, por fin salimos en medios nacionales, fotos, conexiones en directo y tal, venga, que todo es empezar y salir en la tele independientemente de para bien o para mal nos hace creer importantes por unos minutos.

Pero me faltan los animalistas, ¿dónde se han metido esta vez? ¿Les ha fallado el Whatsapp, el guionista está de vacaciones? No sé, me tienen preocupados.

Llevo unos días esperando su reacción, algo, tal vez su ofendido comunicado a la prensa, denuncia ante alguna comisión europea de defensa de los derechos de los animales, ir al juzgado, una concentración con batukada; se han despistado, sus intelectuales han estado lentos y torpes, la asociación animalista no puede consentir que una persona sea comparada con un animal, y mucho menos con un perro, tremenda ofensa hacía los perros ni puede ni debe quedar impune ante la ley y los ojos de Dios.  Que esto de utilizar animales en los insultos es algo muy grave, porque llamar a la Delegada Perra y autodenominarse el agresor lobo cuando el lobo es lo mejor que le puede pasar a nuestra ganadería hay que subsanarlo rápidamente que el día menos pensado estos salvajes se autodenominan tigres o leones que sería ya el no va más.

Dicho esto; no me gustan los insultos, nunca los utilizo, siempre me pareció de mal gusto mentar a la madre de nadie o menospreciar su condición afectivo/sexual o maldecir a ningún Dios o burlarse de un defecto físico o del aspecto o insinuar hechos delictivos que no puedo probar; y evidentemente (ahora sin sorna) ese insulto es machista, de mal gusto y fuera de lugar.  Que han conseguido el objetivo de llamar la atención, es evidente, pero que han bajado varios peldaños en la estima que les podíamos tener, también.  Se han desenfocado ellos solitos mezclando churras con merinas. Para no perder credibilidad no se puede atacar nunca jamás en lo personal a la persona, se atacan sus hechos, su trabajo, las situaciones injustas, pero separando persona de personaje, separando su trabajo de su ser.

Y ya que estoy con lo de las pancartas e insultos hay dos que recuerdo perfectamente y que me ofendieron profundamente, una dedicada a Alex Dorado: “Dorado traidor maricón y mentiroso”, y otra pintada en Nájera: “Psoe moros maricones”.

En ambos casos me repito en todo lo anteriormente escrito, para Alex Dorado me resulta vomitivo apelar a su vida personal para dañarle a él (que espero no le afectase en absoluto), y en el caso de Nájera lo mismo, eso ya me hace no mirar más del mensaje (si es que hay mensaje) y deducir la calaña de quien lo escribe, porque quedan muy bien retratados.

Feliz Domingo.

SENIOR RIOJANO

martes, 20 de febrero de 2024

EUTANASIA AL CAMPO

Foto: Fernando Díaz en @nuevecuatrouno

Asistimos al canto del cisne de la vida rural.  Se acabó, esto no da para más. C’est la vie. La suerte está echada.

Si dejamos aparte el Romanticismo y la Épica de las movilizaciones y nos enfocamos en analizar el problema para buscar posibles soluciones, rápidamente somos conscientes que no hay nada que hacer mas que rendirse a las evidencias.

Estamos asistiendo a la última reestructuración del sector, a su profesionalización definitiva y a la muerte de las pequeñas explotaciones.  Con las últimas leyes ya no son explotaciones familiares, son empresas, con normas y leyes que cumplir; si te cuadran los números eres empresario, si no te cuadran estás fuera.

Agricultura y Ganadería llevan décadas agonizando, sobreviviendo de acortar márgenes, de subvenciones, de préstamos, de simultanear con otra actividad, de ayuda de la familia, de trampear; alargando la agonía siempre pensando que el próximo año lloverá más y los pastos serían más verdes y abundantes.

Si analizamos otras reestructuraciones de otros sectores en España, el proceso siempre el mismo, nos autoimponemos normas y leyes (muy nobles todas ellas) que debemos de cumplir escrupulosamente y abrimos la puerta de atrás a las deslocalizaciones y las importaciones de terceros países, que vamos a decirlo suavemente, “con otras normas”.

¿Qué sucedería si el campo español dejase de producir? Pues nada. En este mundo global, nada; así de simple y así de cruel, absolutamente nada. España no produce petróleo, ni gas, ni manganeso, níquel o cobalto, ni tenemos aluminio, ni estaño.  ¿y qué sucede? Pues nada, hay un mercado global al que tenemos que acceder para abastecernos.  Con la alimentación es lo mismo, tenemos todo el norte de África esperando para alimentarnos y toda Sudamérica para mandarnos carne a precios más baratos de los que cualquier agricultor te puede ofrecer.  Le podemos llamar competencia desleal, burocracia, abuso, injusticia,… no sé, ponle el calificativo que quieras pero el hecho es que tú tienes que cumplir estrictas normas sociales, éticas, burocráticas, impositivas y medioambientales y tu competidor no.

Como en toda reconversión todos tienen/tenemos, nuestra parte de culpa. A los políticos que hacen las leyes les hemos elegido nosotros, ser super-ecologistas también, mirar a otro lado cuando compramos productos fruto de la explotación en países del tercer mundo también. El agricultor también tiene su parte de culpa, derrocha agua, contamina, no ha modernizado su explotación, su visión siempre cortoplacista, librar el culo año a año.  El Consumidor consume por precio, puede acompañar en las protestas y sacar banderas y tal y tal, pero luego en el Súper compra por precio, y si las naranjas vienen de China y los espárragos de Perú, pues da igual, que espabilen los de aquí.

Y volviendo al principio, con más nostalgia que pena, esto se acaba, el mundo rural desaparece; ya pasó en las tierras altas de los Cameros, pueblos abandonados porque no había forma de subsistir, esto es un nuevo empujón a abandonar los pueblos.

Tal vez nos quede por ver alguna medida que alargue la agonía como una moratoria en la implantación de las normas, alguna subvención, promesas huecas, cosecha en verde, algún arancel o similares; medidas inútiles al fin y al cabo.  La señal de que este es el fin es el apoyo unánime de todos los partidos políticos, sindicatos, agentes sociales y ciudadanos; como dicen en fútbol, entrenador confirmado entrenador cesado.

Pero ojo: ¿Quién se beneficia de todo esto? Pues como siempre, el más listo, el que no sale en las manifestaciones, el que nunca se decanta por un partido político, al que nunca se le ve; el profesional, los lobbies de alimentación a nivel mundial.  Ellos son la mano que maneja los hilos de todo esto.

Tienes vena de emprendedor, dispones de 10 millones de Euros para invertir.

- ¿Elegirías España como el mejor lugar para montar una explotación agrícola o ganadera?

Ya he visto varias reconversiones, sintiéndolo mucho esta es otra más. El grande se hará más grande y lo comprará una multinacional, el pequeño se hará más pequeño y cambiará de sector, y el consumidor se olvidará del origen de lo que come y comprará lo más barato que pueda. Nada nuevo bajo el Sol.

Senior Riojano

domingo, 11 de febrero de 2024

OFICINA NACIONAL DE ASESORAMIENTO CIENTIFICO


Por la parte que me toca, entre perplejo y ofendido me deja el anuncio de la creación de la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico, (ya le buscarán unas siglas, un acrónimo y un anagrama molón)

Aprovechando el día de la mujer científica, junto al anuncio de la creación de dicha oficina nacional se ha despachado el Presidente del Gobierno de España comentando la falta de asesores científicos cualificados que tenemos en este país, ponía de ejemplo el caso de la pandemia lo mal que lo han pasado los políticos sin tener científicos cualificados que asesorasen “a los que toman las decisiones”, que son los políticos sea dicho de paso.

Escribiendo sólo de memoria me sé todos estos que ya existen:

1.- CSIC – Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el mayor organismo público de investigación en España. 13.300 personas trabajando.

2.- FECYT – Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

3.- Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

4.- Oficina C. Se definen como, copio literalmente: “Ofrecemos al Congreso de los Diputados la evidencia científica sobre temas de interés y facilitamos el diálogo entre la comunidad científica y los Diputados y Diputadas.  Contribuimos a la toma de decisiones informadas por el conocimiento científico”

5.- ISCIII – Instituto de Salud Carlos III. Organismo público de investigación que promueve, financia y gestiona investigación biomédica y sanitaria en España.

6.- CIEMAT – Centro de investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas. Organismo público de investigación.

7.- INTA – Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial. Organismo público de investigación.

A todos estos centros de investigación oficiales debemos añadir trabajadores y profesores de las distintas universidades que suelen compaginar (para poder sobrevivir) investigación y docencia en condiciones poco menos que de becarios durante muchos años.

Resulta cuando menos extraño que todo un Presidente de Gobierno se queje de falta de asesores cualificados cuando precisamente los asesores y cargos de confianza a todos los niveles políticos son elegidos “a dedo” por ellos mismos, ni son impuestos ni heredados ni funcionarios, eligen a los que consideran mejor les van a asesorar.  Tanto a nivel nacional como Autonómico estamos cansados de ver Consejeros o Directores Generales o Asesores o Cargos de confianza sin currículum, es decir, que a los 18 se afiliaron a un partido para pegar carteles, sin apenas preparación académica y con nula experiencia laboral acceden a cargos de confianza.

¡ Y luego se quejan de la falta de asesores cualificados los mismos que ponen en nómina a sus amigotes de juventud !!!!

Esta misma semana un amable twittero y geólogo escribía sobre algo parecido, explicaba que un plan hidrológico nacional es un asunto científico no político, sin embargo, las decisiones se toman por ignorantes en la materia con fundamentos partidistas.  Imposible que salga bien.

Pero cuidado, en este negocio ya no quedan tontos, todo tiene una explicación, y tras ir charlando con colegas del gremio durante un par de días y almorzando hoy en el bar de Tabas creo que ya lo tengo claro:

Los científicos, los técnicos, por lo general tenemos la cabeza muy dura, lo reducimos todo a datos no a colores o ideales; las cosas son como son, punto.  ¿Entonces cómo lo apañamos?

Si yo como dirigente quiero un informe técnico que justifique mi decisión, pues creo una oficina “ad hoc”, coloco a mis amigos, les pago bien y les digo que me escriban lo que yo quiero escuchar, le ponemos el anagrama de OFICINA NACIONAL DE ASESORAMIENTO CIENTIFICO, y tan contentos.

Nunca pensé que la política interfiriese así en la ciencia.

SENIOR RIOJANO

sábado, 3 de febrero de 2024

Lobby agrícola

 


Que los agricultores y ganaderos salgan a protestar con sus tractores ahora no quiere decir que antes no había crisis ni que en el futuro no la habrá. El campo Riojano y Español está herido de muerte desde hace muchos años, una muerte asistida, subvencionada, lenta y agónica pero segura.

Agricultura y ganadería son sectores en permanente reconversión hacia ningún sitio desde que somos europeos y Bruselas dicta qué puedes producir, qué cantidad y en qué condiciones.  Todavía recuerdo recién entrados en Europa aquellos famosos cupos de leche que arruinaron el sector, y a partir de ahí, a cambio de dinero nos han ido teledirigiendo hacia el abismo.

Llevo años escuchando a todos mis amigos agricultores y ganaderos que sobreviven por “la subvención” que sino toda su actividad sería deficitaria, y llevo años diciéndoles que eso es una burbuja insostenible en el tiempo, a no ser que pertenezcas a un organismo público en que da igual estar en pérdidas o ganancias, si en tu explotación no ganas más de lo que gastas y esa diferencia te la cubre el Estado, date por jodido.

Poco o nada nuevo puedo añadir a la situación, sólo ser espectador de cómo “el granero de Europa” se muere por culpa de unas normas injustas creadas por políticos que conocen la agricultura y la ganadería por los documentales de la televisión.  No puede ser que asfixiemos un sector atándole de pies y manos y pedirle que debe competir contra productos dopados de fuera de Europa.

Y de esta situación llego a dos conclusiones:

1.- Las normas estrictas de Europa favorecen a las grandes multinacionales de la producción agrícola y ganadera.  A estas corporaciones igual les da producir en España, en Etiopía o en China; producen allí por costos, burocracia, impuestos y leyes medioambientales.  Y de esta forma todo pequeño productor ya está fuera del mercado.  El pez grande se ha comido al pequeño con la connivencia de nuestros políticos.

2.- La casi exclusiva forma de vida en un pueblo es ésta, agricultura y ganadería; si añadimos que el sector del vino está en plena reconversión y los pequeños viticultores abandonando las explotaciones; pues la tormenta perfecta con epicentro en el mundo rural se acerca de nuevo para barrer una vez más a la población de los núcleos rurales hacia la capital y la paguita.

Como corolario y final de este desahogo me pregunto si nuestros políticos, principalmente los europeos, hacen estas leyes tan lesivas gratis o los lobbies de la alimentación mundial están por rondando por ahí.

SENIOR RIOJANO