domingo, 11 de febrero de 2024

OFICINA NACIONAL DE ASESORAMIENTO CIENTIFICO


Por la parte que me toca, entre perplejo y ofendido me deja el anuncio de la creación de la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico, (ya le buscarán unas siglas, un acrónimo y un anagrama molón)

Aprovechando el día de la mujer científica, junto al anuncio de la creación de dicha oficina nacional se ha despachado el Presidente del Gobierno de España comentando la falta de asesores científicos cualificados que tenemos en este país, ponía de ejemplo el caso de la pandemia lo mal que lo han pasado los políticos sin tener científicos cualificados que asesorasen “a los que toman las decisiones”, que son los políticos sea dicho de paso.

Escribiendo sólo de memoria me sé todos estos que ya existen:

1.- CSIC – Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el mayor organismo público de investigación en España. 13.300 personas trabajando.

2.- FECYT – Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

3.- Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

4.- Oficina C. Se definen como, copio literalmente: “Ofrecemos al Congreso de los Diputados la evidencia científica sobre temas de interés y facilitamos el diálogo entre la comunidad científica y los Diputados y Diputadas.  Contribuimos a la toma de decisiones informadas por el conocimiento científico”

5.- ISCIII – Instituto de Salud Carlos III. Organismo público de investigación que promueve, financia y gestiona investigación biomédica y sanitaria en España.

6.- CIEMAT – Centro de investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas. Organismo público de investigación.

7.- INTA – Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial. Organismo público de investigación.

A todos estos centros de investigación oficiales debemos añadir trabajadores y profesores de las distintas universidades que suelen compaginar (para poder sobrevivir) investigación y docencia en condiciones poco menos que de becarios durante muchos años.

Resulta cuando menos extraño que todo un Presidente de Gobierno se queje de falta de asesores cualificados cuando precisamente los asesores y cargos de confianza a todos los niveles políticos son elegidos “a dedo” por ellos mismos, ni son impuestos ni heredados ni funcionarios, eligen a los que consideran mejor les van a asesorar.  Tanto a nivel nacional como Autonómico estamos cansados de ver Consejeros o Directores Generales o Asesores o Cargos de confianza sin currículum, es decir, que a los 18 se afiliaron a un partido para pegar carteles, sin apenas preparación académica y con nula experiencia laboral acceden a cargos de confianza.

¡ Y luego se quejan de la falta de asesores cualificados los mismos que ponen en nómina a sus amigotes de juventud !!!!

Esta misma semana un amable twittero y geólogo escribía sobre algo parecido, explicaba que un plan hidrológico nacional es un asunto científico no político, sin embargo, las decisiones se toman por ignorantes en la materia con fundamentos partidistas.  Imposible que salga bien.

Pero cuidado, en este negocio ya no quedan tontos, todo tiene una explicación, y tras ir charlando con colegas del gremio durante un par de días y almorzando hoy en el bar de Tabas creo que ya lo tengo claro:

Los científicos, los técnicos, por lo general tenemos la cabeza muy dura, lo reducimos todo a datos no a colores o ideales; las cosas son como son, punto.  ¿Entonces cómo lo apañamos?

Si yo como dirigente quiero un informe técnico que justifique mi decisión, pues creo una oficina “ad hoc”, coloco a mis amigos, les pago bien y les digo que me escriban lo que yo quiero escuchar, le ponemos el anagrama de OFICINA NACIONAL DE ASESORAMIENTO CIENTIFICO, y tan contentos.

Nunca pensé que la política interfiriese así en la ciencia.

SENIOR RIOJANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario