Estas Navidades estando de vacaciones me tocó bajar bastantes veces a Logroño para hacer esas compras o acompañamiento de compras que generalmente no hago durante el resto del año de forma tan relajada, sentado al calorcito en mi coche recorrí la ciudad varias veces de norte a sur y de este a oeste con muchas paradas en doble fila, sobre la acera, en esquinas, en carga-descarga, raya amarilla e incluso en esos aparcamientos tan estratégicos que hay en capitán Gaona que pone prohibido aparcar excepto policía junto a lo que fue Químicas. Con tanta ida y venida me ha dado tiempo a observar con detalle cómo actúan y como se comportan las personas en la Capital hasta llegar a la conclusión de que twitter no es la calle y que tal vez el alcalde, Conrado Escobar lo esté haciendo rematadamente bien y gane las próximas elecciones con más mayoría que la actual con el simple hecho de aplicar el sentido común.
Últimamente la opinión pública parece que se ha cebado con el alcalde, nos dibujan una persona pésima gestora culpable de todo lo que ocurre en la ciudad, y todo, es todo; desde los excrementos de perros en las calles a la invasión de Palestina, Conrado Escobar es el ombligo del mundo y el culpable de todos sus males. Pues me reitero en que tal vez esté aplicando un plan maestro y nos sorprenda a todos en las próximas elecciones. Haced un ejercicio en clave electoral, en votos, olvidaros de lo que dicen las redes sociales, la gente en los bares, los vecinos en la escalera, los compañeros de trabajo, etc, No escuchéis lo que la gente dice sino lo que hace. Comienzo:
Mientras estoy esperando en el coche (imaginaros a quién y cuánto tiempo), en doble fila, claro, cuento peatones, ciclistas, automóviles y vehículos profesionales, y cuando digo cuento es sacar la libreta el boli e ir haciendo palotes contando personas, no coches, personas por aquello de una persona un voto. En redes todo el mundo es ciclista y usa la bici a diario y todos la debiéramos usar, pero la realidad que yo veo es otra, y podré decir lo que quiera pero mis hechos me delatan y los hechos son que la mayor parte del movimiento de personas se hacen en coche, y si me muevo en coche votaré al que favorezca mi medio de locomoción y tenga manga ancha con las dobles filas y alguna carga-descarga de personas o compra rápida en cualquier lugar a costa de colapsar un carril. No es lo que digo, es lo que hago, y cuento más dobles-filas que bicicletas.
Devolver dinero, ¿a quién le preocupa? España en general y Logroño dentro de ella acepta con chistes y gracias el despilfarro en cualquier cosa, poner sueldos a familiares, amigos o amantes nos parece tan normal, crear Ministerios o Consejerías o asesorías o cargos llenos de amigos personales o de partido sin oficio ni beneficio con grandes sueldos lo aceptamos con naturalidad, o gastar el 90% de un presupuesto en sueldos para dar en subvenciones el otro 10%; ¿Y nos va a importar unos milloncejos que no son de nadie? Probablemente no pierda votos tampoco con esto. Spain is different.
No acoge a menores, muy bien, ¿quién acoge a menores? Buscad el dato vosotros mismos que son públicos, mirad a vuestro alrededor y contad todo el que adopta o acoge a menores con problemas. Puedo decir en el bar lo que me plazca pero el hecho es que los menores no acompañados me la traen al pairo, así en general, con el dato frío en la mano. Deseamos que se integren sólo de boquilla y si no son competencia de los míos. Poquitos votos perdidos con esto, tal vez hasta gane alguno.
Que los vecinos de El Campillo ya se quejan del futuro espacio de conciertos, vale, ¿cuántos son? ¿Habrá menos quejas si el espacio de conciertos lo hace digamos en la Plaza 1º de Mayo? Echad las cuentas dónde perderá menos votos. Que ha faltado consenso, diálogo y tal y tal; normal, los que están en contra son los que siempre le van a estar en contra, haga lo que haga, entonces para qué perder el tiempo.
Palestina y los lacitos en nuestro Belén. Que es un genocidio cruel, por supuesto. Lo mismo, mirad a ver cuánta gente conocéis que en cada genocidio haya ido a ayudar de verdad no poniendo fotos y caritas en redes, al barro, porque la lista de genocidios en el mundo es bastante larga, tal vez con menos impacto televisivo/mediático/arma arrojadiza entre políticos, pero repasad un poco la historia de África, o de Europa del Este, o del Comunismo por ejemplo y luego comparáis. En este asunto como lo de los conciertos, los que están en contra lo van a estar ponga o no ponga lacitos. Los de siempre haciendo lo de siempre.
Obra tras obra, hacer y deshacer, pues todo es hacer, Plaza de Abastos, Estación vieja de Bus, pasarela Los Lirios, Hostelería en Casco Viejo, zonas verdes…. Si en vez desde la trinchera ideológica de los partidarios de cada partido cuyo único objetivo es desprestigiar echamos una mirada alejada de la pasión de la refriega, seguramente nos daremos cuenta que todas las decisiones por muy impopulares que parezcan tienen un presupuesto en votos que al final es lo que cuenta. Unos votan Psoe pase lo que pase y otros PP pase lo que pase, esos son los fanáticos, pero las alcaldías las deciden los indecisos, los que sin la venda de la pasión intentan acertar con la que creen mejor opción, la que se acerca más a su estilo de vida, y mirándolo bien, a esa gente le gusta la Laurel, el casco viejo, los conciertos, no quejarse en redes porque saben que es inútil, trabajar, usar el coche para todo, beber en la calle, no les importa que fumemos en las terrazas; tienen una visión más amplia de la vida, ven un poco más allá de su nariz.
Todos somos solidarios y muy buena gente de cara al público, pásate por la Cocina Económica y pregunta cómo andan de voluntarios, o por Cáritas, o por el Banco de Alimentos o por cualquier otra Asociación de ayuda a los más necesitados, los que ayudan de verdad eh? no los que sólo piden subvenciones, los de arremangarse y currar. ¿quién se acuerda de estos? Pues nadie, que como son pocos votos, ni los unos ni los otros, son como invisibles.
Por esto y más, me extraña mucho que el alcalde sólo encaje golpes, uno tras otro sin reaccionar, creo que está un pasito por delante de todos al estilo Pedro Sánchez, tal vez nos tenga cogido el pulso y haya medido cada una de sus decisiones en votos calculadora en mano, en apoyos en las urnas y no en el desprestigio (viciado por la ideología) al que le están sometiendo; me niego a creer que sea tan torpe.
Eres lo que haces no lo que dices. Y mientras tanto ya tenemos entretenimiento asegurado para toda a legislatura. Pan y Circo una vez más.
Senior Riojano
No hay comentarios:
Publicar un comentario