jueves, 23 de marzo de 2023

El principio del fin del Estado

Hay ciertas líneas rojas que no conviene pasar porque el regreso o se convierte en un calvario o es literalmente imposible.

La noticia a comentar es que existen personas organizadas que te pueden vender citas con la administración, sí, en España, he aquí la noticia contrastada: NoticiaABC

Podemos leerlo por encima, hacer un chiste, decir “Spain is diferent”, reírnos y olvidarlo hasta que nos haga falta comprar una cita con la administración a un particular anónimo.  Y si no lo paramos, ese día llegará.

A lo largo de los años lo he visto unas cuantas veces, en unos cuantos países que podríamos considerar similares al nuestro.  Comienza como una picardía que se aprovecha del colapso o malfuncionamiento de un servicio público, en este caso la noticia se centra en la Sanidad pero bien puede ser Justicia, Obra Civil, Ayuntamiento, Servicios Sociales, Licencias de obra, de actividad o gestiones generales; el nombre que he conocido de quien se aprovecha económicamente de la situación suele ser “conseguidor”, “solucionador” o "facilitador".  Si la Administración del País no lo remedia rápidamente y corta estas actividades alegales y amorales la bola de nieve empieza a crecer exponencialmente. Todo pasa por hacer que las administraciones funcionen, que además de ser agencias de colocación de los políticos y sus amigos también solucionen los problemas de los ciudadanos.

En muy poco tiempo las personas dentro de la administración empiezan a puentear a los "solucionadores", pasando a ser ellos directamente los que cobran al usuario por conseguirles una cita; el siguiente escalón son los propios médicos (o cualquier otro funcionario) que piden su parte del pastel, si son ellos los que reciben pacientes, o firman licencias; algo “extra” tendrán que cobrar cuando todos los demás de la cadena también lo hacen.

Este tipo de peajes enseguida calan entre toda la función pública.  El municipal no te multa el coche mal aparcado si tienes un “detalle” con él, tal vez puedas llegar a un acuerdo con el guardia que te ha parado para pedirte explicaciones por cualquier infracción real o imaginaria que te quiera imponer; obtener el carnet de conducir puede que alguien te lo consiga más barato pagándole a él que presentándote a las pruebas; tener un detalle con quien te firma tu licencia de obra suele acortar los plazos; si ayudas al profesor de tu hijo en la manutención de su familia probablemente afectará a sus notas….

Sucede muy poco a poco, al principio nos parece que estamos siendo más listos que los demás porque conseguimos cosas con dinero pero en pocos años si no tienes dinero no conseguirás nada; lo de siempre, ricos y pobres, los que tienen acceso a todo y los que no tienen acceso a nada.

España viene de una dictadura con sus peculiaridades, ha costado 50 años confiar en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, ha costado sudor tener Sanidad, Justicia y Educación garantizada y gratis para todos; ¿que no es perfecto? Por supuesto que no lo es, pero es lo mejor que hemos podido conseguir e infinitamente mejor que hace 50 años.  Hoy en día nadie se plantea que un policía te pare para una mordida o que tengas que pagar la “iguala” al médico del pueblo si quieres que te atienda o llevar algún queso o jamón al cura si no quieres ir al infierno.

Por eso, al leer la noticia se me ha erizado el vello, sé de donde venimos, sé cuáles son las líneas rojas a no cruzar, sé que no hay marcha atrás, sé que tras un período de bonanza nos podemos meter de lleno en la decadencia y la corrupción, sé cuáles son los indicadores que marcan el principio del fin del Estado.

Nos jugamos mucho, más de lo que te pueda parecer.

Senior Riojano

No hay comentarios:

Publicar un comentario