domingo, 5 de marzo de 2023

FERROVIAL, SHAKIRA y tu DNI

Tal vez lo de Ferrovial sea un farol para negociar condiciones y contratos más ventajosos con la Administración; o tal vez no.  Solo quien ha montado o dirige una empresa sabe lo complicado y sobre todo arriesgado que resulta su gestión para que sea viable en el tiempo.  Todo debe ser ejecutado según un plan minuciosamente preestablecido con un foco muy claro, cualquier variable externa que no haya sido tenido en cuenta puede dar al traste con el proyecto y arruinarte, porque no olvidemos que lo que te juegas es tu capital, el de verdad, el de tu bolsillo; no el del contribuyente que según algún Ministro del Gobierno de España no es de nadie.

¿Te imaginas una carrera en la que te van cambiando las curvas, moviendo la línea de meta y en cada paso por boxes te dicen que eres el culpable y origen de todos los males de esa prueba?  Pues eso.

Si algo tiene Shakira, que no sé si lo traía de serie o lo ha aprendido de su ya ex, es su visión del business; foco y a por ello. Podían Ferrovial y/o Shakira haber montado en cólera cada uno con sus motivos evidentemente; expresar sus quejas en redes sociales, pedir firmas en Change.org, instaurar algún lacito de algún color, proponer “el día de tal o cual”; hacer esas cosas que hacen los mortales que ni arreglan ni cambian el mundo, que están de paso, que piensan que un “like” con pulgar en alto les limpia la conciencia y libra de toda responsabilidad.  Pues no, son empresarios, son profesionales y salen a trabajar ya llorados de casa; definición del problema, datos objetivos, interpretación, tabla de decisión, plan, ejecutar a la mayor brevedad, hacer caja y a otra cosa, punto. 

No hay sentimiento, ni rencor; sin explicaciones personales, profesionales de lo suyo.

Un histórico e ilustre político de esta Región me dijo siendo todavía yo un imberbe: “ Tu empresa eres tú, actúa como tal”.  Pocos consejos son más valiosos que este si lo sabes interiorizar, interpretar y decides tomar las riendas de tu existencia.  A todos nos gusta opinar, quejarnos, mostrar primero disconformidad y después cantar a los cuatro vientos tu mágica y drástica solución a cualquier problema.  Lo que cuesta entender es que no sirve absolutamente para nada; he aquí la diferencia entre un profesional y un mero aficionado, entre un empresario y un quejica.  Los primeros analizan, priorizan y actúan; los segundos se conforman con protestar más o menos airadamente pero sin tomar ninguna acción para cambiar su situación, se quedan en poner una vela al Santo, pedir y esperar, es decir, no hacer nada.

Observa tu DNI Español, míralo bien, tienes una herramienta potentísima si la sabes utilizar.  La gente muere cruzando desiertos, selvas y océanos por conseguir uno.  Los que no habéis conocido la Europa del Siglo pasado os costará entenderlo, pero ese trozo de plástico te abre puertas que de jóvenes sólo soñábamos. Ese documento te permite:

Elegir el lugar de Europa, pueblo o ciudad, donde te quieras instalar; por lo que en vez de criticar las ventajas de ser Vasco o Catalán, tú puedes ser vasco o catalán mañana mismo; o Polaco o Belga o Alemán. 

- Tienes un mercado potencial para vender en tu misma moneda de unos 400 millones de personas. 

- Dispones de Sanidad, Justicia y Educación, gratis, que no es que sea gratis porque todo se paga, pero si decides que no quieres trabajar y no pagar ningún impuesto sigues teniendo derecho a Sanidad, Justicia y Educación.

La lista es larguísima para los que vemos oportunidades en vez de problemas y bastante corta para los blandengues que piensan que “papá Estado” debe proporcionarles riqueza y bienestar por decreto, que tienen todos los derechos y libertades pero ninguna obligación.

Sé maduro, sé cómo Shakira o como Ferrovial; tú eres el accionista mayoritario de tu Empresa, deja de quejarte y actúa, piensa en todas las personas que descansan para siempre en el fondo del Mediterráneo por buscar lo que tú ya tienes en el bolsillo.

Senior Riojano

 

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