Los hechos hablan más claro que las palabras.
Mucho se ha dicho, se dice y se dirá acerca de la
controversia entre nacional y autopista; pero, a los hechos.
- La constructora de la AP-68 cobró del erario
público, es decir, la pagamos entre todos, a escote. Con algún que otro “incremento” sobre lo
previsto.
- Autopista Vasco-Aragonesa, es decir une país
Vasco con Aragón, que pase por aquí es circunstancial.
- El trazado es paralelo a la vía Romana del Ebro
reasfaltada llamada hoy en día N-232
- En su tramo más próximo a la capital por la
N-232, en 10 kms, se accede a la base militar, autovía de Pamplona, aeropuerto,
Polígono El Sequero, pasando por el casco urbano de Recajo y Agoncillo.
- El grueso de la circulación se centra en ese
tramo, El Sequero es el mayor polígono Industrial de La Rioja.
- La primera concesión caducó y se amplió hasta
2011 por el Gobierno central, y se ha vuelto a ampliar hasta 2026; no se ha
rescatado gratis cuando se ha podido.
- La concesionaria sigue ganando dinero,
eliminando puestos de trabajo y diciendo que la N-232 es una buena vía.
- La siniestralidad en la N-232 aumenta, cada vez
más muertos, todos tenemos familiares o amigos que han fallecido en ella.
- Concesionaria y negocios de la N-232 están en
contra de la liberalización de la AP-68. Buscad su postura pública, sus
argumentos son curiosísimos.
- Usuarios reuniéndose en grupos y plataformas
pro-liberalización.
- Gobierno Local no ve viable su liberalización
por su alto coste económico. Ayuda económica en peajes a camiones en
algún tramo. Quejas de transportistas.
- Gobierno nación firmará este mes presupuestos
destinando más de 1.000 millones de euros para infraestructuras en País Vasco
discriminando a los riojanos.
- Nuestros políticos de los Partidos Nacionales
mirarán para otro lado pero votarán a favor de esta discriminación territorial.
- Todos cabreados, quejándonos pero manteniendo
en el poder a los responsables de esta situación desde hace casi 40 años.
- Comisiones de estudio constante. (Decía un jefe
mío, “cuando quieras que algo no prospere crea una comisión de estudio”).
- El Ministro ya ha inaugurado un nuevo peaje de
la AP-68 con la autovía gratuita a Pamplona.
- Una vez se accede al peaje el límite de
velocidad es a 50 Km/h por casco urbano y línea continua.
- Trenes, ni de cercanías, ni alta velocidad, ni
nada de nada de nada. No es alternativa.
Resumiendo:
- Desde Madrid nos quieren mucho y nos tienen en
gran estima por lo buena gente que somos, pero el dinero de inversiones va a
nuestros vecinos. Gracias.
- Desde aquí nuestros políticos harán la ola a
sus jefes de Madrid, que es de donde cobran. Gracias.
- Sólo rescatamos autopistas que sean
deficitarias para las concesionarias, o indemnizaremos si no ganan el
suficiente dinero. Gracias.
- Radares móviles velan por nuestra seguridad, en
las rectas de límite 50 km/h. Gracias.
- Si queremos usar lo que ya pagamos pues pasamos
por peaje. Gracias.
- Nuestros políticos locales no ven solución a
día de hoy. Gracias.
- Trenes, fuera de la “Y vasca” de la alta
velocidad y de trazados atractivos. Gracias.
- Aeropuerto muy bonito integrado en el paisaje.
Gracias.
Y así durante 35 años, pasando el foco de
atención de un lado a otro, haciéndonos enfadar unas veces y creando falsas
expectativas en otras, manteniéndonos entretenidos mientras en la sombra
continúa el negocio de la obra pública y los peajes. Confío en que la
sociedad alguna vez despierte y pida responsabilidades a los que toman decisiones,
de aquí y de Madrid. Mientras tanto, el negocio continúa… y las muertes
también.
Senior Riojano
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