lunes, 9 de diciembre de 2024

RUMANIA GLOBO SONDA


Hay noticias basura que llenan horas y horas día tras día medios de comunicación, pero por el contrario otras noticias que me hacen estremecer de miedo pasan desapercibidas en los medios, como de puntillas, como si fuese una fake new a la que no hay que mirar.

Me refiero a la anulación de la primera vuelta de las elecciones generales en Rumanía.  El tribunal constitucional del país las ha anulado alegando manipulación Rusa a través de TikTok.

Rumanía es un país amigo, perteneciente a la Unión Europea y con una democracia joven, yo diría que es un país emergente en la transición que está pasando de su antiguo régimen a ser miembro de la UE.

A cualquier demócrata convencido le debieran temblar las piernas sabiendo que un tribunal puede anular una votación.  Eso es atacar al pilar básico de una democracia que es el respeto por lo que se ha votado, si sentamos y aceptamos que los resultados de una votación se pueden anular, estamos perdidos, hemos regresado a la dictadura, a que alguien decida por nosotros.  En democracia, el pueblo nunca se equivoca, vota lo que quiere votar y se respeta, lo contrario es un golpe de Estado.  Si por mayoría un pueblo vota su autodestrucción se debe autodestruir, y si eres de los que votaron en contra de la autodestrucción sólo te queda coger tu maleta y marchar.  Por eso es tan importante que la sociedad esté bien formada e informada en todos los ascpectos, si favorecemos al borrego-ciudadano subvencionado, a la larga, se puede llegar a votar por la autodestrucción.

¿Imagináis que nos anulan las últimas votaciones en España porque los candidatos nos mintieron y entonces no vale lo votado? ¿O que nos prohíben votar porque no se dan las circunstancias adecuadas en ese momento? ¿O que se prohíbe la libertad de prensa? ¿O que crean el Ministerio de la Verdad como único medio informativo?

Pienso que el asunto de la anulación de las votaciones en Rumanía, dentro de la UE, no es asunto baladí; huele a globo sonda para ver qué pasaría en Europa si ante cualquier escusa de cualquier organismo, aunque se llame Tribunal Constitucional, pueden anular la voluntad popular.  Me da igual si lo hace la extrema izquierda o la extrema derecha o los progres o la derechita cobarde; o que la injerencia es Rusa, China, EstadoUnidense o Etíope, realmente me da exactamente igual, lo que me produce escalofríos es pensar que se puede anular la voluntad popular, que se puede invalidar una votación legal alegando injerencias en una red social como TikTok y puede que no sepas ni lo que es TikTok.

Pues esta noticia, para mí, es la noticia de la semana porque es una carga de profundidad muy potente contra los cimientos de la democracia en general y de la unión europea en particular.  Lo de la injerencia Rusa me suena a armas de destrucción masiva escondidas entre la arena del desierto.  Es una excusa para usurpar la voluntad de un pueblo.

Entre todos, porque todos somos culpables, hemos creado unos medios de comunicación sectarios que nos dicen lo que queremos oír independientemente de su dosis de realidad, nos hemos radicalizado en nuestras posturas, no somos capaces de contrastar noticias, de tener ideas propias, de sacar conclusiones, de pensar un poco más allá de mañana; incluso los políticos están anulados, son autómatas que repiten un discurso cocinado en no se qué cocina, tienen un argumentario para repetir al unísono, les hemos cortado su capacidad de pensar, de decidir.

Insisto, Rumanía en este momento me parece un laboratorio de ensayos sociológicos al que no estamos dando la importancia que merece.

SENIOR RIOJANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario