sábado, 6 de enero de 2024

COLAPSO


No sé muy bien por qué me despierto esta mañana de Reyes dándole vueltas a todas las noticias de colapso administrativo que recuerdo últimamente.  Evidentemente la patata caliente ahora son las urgencias por Covid, Gripe e infecciones respiratorias, pero estas saturaciones y desencantos no son nuevos.

Voy repasando mentalmente mientras desperezco y sin mucho esfuerzo recuerdo colapsos y quejas reiteradas en:

-       Justicia, Bomberos, atención primaria, lista de espera para cirugías, Servicios Sociales, INSS, Oficina de extranjería, SOS 112, Sindicato Enfermería, Cárceles, Centros de Inmigrantes, Listas en Residencias de ancianos y centros de día, escasez de Guardia Civil y de Policía, ADER paralizada…

Así, sin rebuscar, todos estos servicios básicos y elementales para la ciudadanía están colapsados, y no lo digo yo, lo dicen políticos, sindicatos, trabajadores y usuarios que al final son los afectados.

Llegar a una cierta edad te da la ventaja de tener una perspectiva más amplia del mundo y sus problemas, de haber vivido en tus carnes lo que a otros les han contado interesadamente, ¿a dónde voy? Pues que cada vez pagamos más y los servicios básicos funcionan peor, o al menos esa es la sensación generalizada de los que peinamos canas.

Estas situaciones no pasan de la noche a la mañana, todo lleva su proceso que lenta e irremediablemente te lleva a la situación actual, muy poco a poco, día a día, legislatura a legislatura, partido a partido la calidad y cantidad de servicios se va mermando.

El origen del problema no es único pero la solución inevitablemente debe pasar por gestores profesionales experimentados y esquivar a la clase política ignorante, inexperta, cortoplacista y radicalizada cuya única vocación es vivir de moverse en el barro y aplazar o ignorar los problemas reales.

Tal vez debiéramos analizar con datos en la mano algunas cuestiones:

1.- ¿Oferta vs Demanda? Es decir, ¿están los servicios dimensionados correctamente para la demanda de la actual población y sus necesidades?

2.- Rendimiento. ¿Está la administración rindiendo en indicadores aceptables? Es decir: ¿cada funcionario trabaja lo que debe trabajar? ¿Existe alguna forma de aumentar productividad y reducir su coste? (lo de trabajar menos horas para producir más se lo dejamos a los profesionales del fango, aquí no viene al caso)

3.- ¿Se están priorizando correctamente los recursos económicos? Los presupuestos de la administración son cada vez más elevados porque cada vez pagamos más impuestos, pero ¿en qué orden se prioriza el gasto? Estamos cansados de ver gastos inútiles en traductores, en aeropuertos ruinosos, en oficinas de colocación de amigos, en asesores infinitos, en cargos sin cargas; ¡pero faltan médicos! Pues tal vez la prioridad de gasto no está pensada para el pueblo llano sino para los políticos y sus amigos.

4.- Administración SXXI. Esto sería gracioso si lo pagase otro, pero lo pagamos entre todos. Es obvio que están aplicando soluciones de hace dos siglos a los problemas actuales, toda solución pasa por asignar más dinero y más personal a cada Ministerio.  Repito: Es tal la mediocridad y cobardía de nuestros dirigentes que sus soluciones siempre son las mismas, aumentar presupuesto y contratar más personas.

Seguramente que las causas de la situación actual son más numerosas y mucho más profundas que las cuatro pinceladas indicadas, pero da igual, el hecho es que hemos entrado en un círculo vicioso de pagar más­ - recibir menos – endeudarnos más y no veo a nadie con las ganas y la capacidad de revertir esta situación.

Si nos olvidamos de los máximos y los mínimos que suelen desvirtuar las gráficas y nos quedamos con la tendencia, claramente actualmente la tendencia es al colapso, y si colapsamos, Sanidad, Justicia y Educación, se acabó el Estado de Bienestar, tendremos muchas lenguas con muchos traductores, seremos país de países, muchos coches oficiales, amnistiados de cañas, inmigrantes LGTBI+; seremos super modernos, pero el Estado de Bienestar, tu bienestar se va al carajo.

SENIOR RIOJANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario