sábado, 17 de abril de 2021

Afiliados: Profesión o Afición

 

Política y fútbol comparten el mismo modelo de negocio, el mismo nicho de mercado, espectáculo/entretenimiento, venden emociones que estamos obligados a comprar directa o indirectamente, en ninguno de los dos casos es posible escaparse sin pasar por caja.

Los equipos y sus filiales juegan distintas ligas, nacionales, autonómicas, locales; los jugadores pueden ir ascendiendo de categoría e incluso pasando de un equipo a otro dependiendo de sus expectativas y valía, unas veces prima el sueldo, otras la ambición de ganar títulos. Público, fichajes, campañas, comentaristas, robos, títulos, frustración… Fútbol ó política, lo mismo.

Bueno, es lo mismo excepto en una cosa, el comportamiento de los socios/afiliados. No el exaltado, que los hay en ambos negocios, me refiero al tipo normal, al que se hizo socio de un equipo por que le gusta el fútbol o al afiliado que paga la cuota del partido porque le gusta la política.  En nuestro querido UD Logroñés, leo a menudo opiniones en contra muchas veces del entrenador, de los jugadores, del cuerpo técnico, han llegado a cuestionar al presidente, piden dimisiones inmediatas, insultan a los propios jugadores, sacan pancartas con sus quejas; lo que viene siendo el fútbol y su masa social.

Pero en política, no, los afiliados a los partidos políticos, o son masoquistas o viven de ello.  Un afiliado que no viva del partido o no le guste que le mientan a la cara, ¿qué hace siendo afiliado?  Son humillados constantemente, les mienten como a bellacos, no cumplen con nada de lo prometido, y sin embargo siguen ahí defendiendo muchas veces lo indefendible.

¿Habéis visto alguna vez afiliados de un partido exigiendo responsabilidades a sus dirigentes? O planteado a la inversa: ¿Alguien no ha sido expulsado en 24 horas tras haber discrepado con su partido? El que se mueve no sale en la foto. Eso sí, exigencia máxima, cerrando filas, siempre dispuestos y con el argumentario bien aprendido para exigírselas a los del “otro” partido.  Esta semana han elegido a Bea Fanjul presidenta de NNGG (candidata única ¿?) con el 96% de los votos, ¿no le suena raro a nadie? No os preguntáis quién elige, y cómo, a los integrantes de una lista electoral, o con qué méritos se nombran ministros, consejeros o Directores de área. ¿Son los partidos políticos realmente democráticos? ¿Colocan a los mejores en los mejores puestos?

Pues nadie desde dentro dice nada, al contrario, aplauden con las orejas, de ninguno; no les hierve la sangre ver los desmanes cometidos con las consecuencias que tienen para toda la sociedad.  La máxima explicación que he conseguido de un afiliado es que con los otros estaríamos peor.  Y se quedó tan ancho.

Mandamos Diputados y Senadores a Madrid, alguien puede explicarme ¿para qué?  Nunca jamás en 40 años de democracia han votado nada en contra del partido nacional por el que van, pero sí que muchas veces han votado en contra de los intereses de los riojanos, últimamente en cuanto a PGE, infraestructuras, inversiones y restructuración está siendo de juzgado de guardia; no me canso de llamarles palmeros o que van a Madrid a ver quién es el perrito que más salta; pero desde sus casas, sus afiliados, ni mu, todo les parece perfecto.

Por mucho que se habla y se escribe creo que a nadie le interesa que esta situación cambie, que tengamos la peor clase política de la historia no es casualidad, es fruto del apoyo de todos esos afiliados, masocas o estómagos agradecidos.

Senior Riojano

No hay comentarios:

Publicar un comentario